Diferencias entre la salsa de soja clara y la oscura
21. agosto 2025

Cómo convertirse en un experto en salsa de soja
La salsa de soja es mucho más que un básico en las recetas asiáticas: también es un excelente condimento para platos europeos. Su capacidad de adaptación y su sabor umami único han impulsado su popularidad en todo el mundo. Sin embargo, orientarse entre tantas variedades puede ser complicado. ¿Japonesa o china, clara u oscura, fermentada de forma natural o artificial? Conozca sus diferencias.
Por cierto: la Salsa de Soja Kikkoman no es ni clara ni oscura, lo que significa que puede sustituir a ambos tipos en las recetas: desde salteados y marinados hasta salsas para mojar y aliños. Por eso, en la mayoría de los casos, será la única salsa de soja que necesitará tener en la cocina. ¿Práctico, verdad?

Cómo influye el proceso de elaboración en el sabor y la calidad de la salsa de soja
Shoyu es el término general que engloba las salsas de soja de estilo japonés elaboradas mediante fermentación de habas de soja, trigo, sal y agua. La Salsa de Soja Naturalmente Fermentada Kikkoman es una de estas variedades japonesas tradicionales, producida mediante un complejo proceso de fermentación. Los meses de maduración le otorgan su característico color marrón rojizo y un sabor único e intenso, en el que se pueden detectar más de 300 notas aromáticas diferentes, desde frutas y vainilla hasta café y whisky.
Las salsas de soja chinas, tanto las variedades claras como oscuras, difieren considerablemente del shoyu. Se fabrican en periodos más cortos y a menudo incluyen aditivos. En cambio, la Salsa de Soja Kikkoman sigue una fórmula tradicional que emplea únicamente cuatro ingredientes esenciales.

Una diferencia fundamental radica en el tiempo y el método de producción: la Salsa de Soja Naturalmente Fermentada Kikkoman requiere varios meses para su elaboración, mientras que las salsas de soja no fermentadas están listas en apenas unas semanas. Además, en lugar de utilizar microorganismos beneficiosos para descomponer las proteínas de la soja —como ocurre en el proceso de fermentación natural—, las salsas no fermentadas recurren al ácido clorhídrico.
Salsa de soja clara y oscura
La salsa de soja clara se utiliza habitualmente en salteados, caldos ligeros y aliños. La Salsa de Soja Kikkoman es ideal para este tipo de preparaciones.
Por su parte, la salsa de soja oscura se emplea sobre todo para aportar color a los platos y sazonar guisos consistentes o recetas de carne. También funciona muy bien como glaseado en platos a la parrilla o estofados, así como para intensificar el sabor de salsas. En todos estos casos, la Salsa de Soja Kikkoman, nuevamente, encaja a la perfección.
Si prefiere un toque más dulce, le recomendamos probar la Salsa para arroz Kikkoman. Aporta el dulzor deseado sin necesidad de recurrir a numerosos aditivos. Por el contrario, muchas salsas de soja oscuras de origen chino contienen colorante de caramelo para lograr su tono oscuro característico. En general, las salsas de soja no fermentadas recurren al jarabe de maíz, colorantes y potenciadores del sabor para conseguir su color, aroma y sabor, ingredientes que Kikkoman evita de forma consciente.
Tanto en su versión clara como en la oscura, una salsa de soja elaborada de forma acelerada con aditivos artificiales no alcanza la riqueza de matices deseada. Mientras que, la Salsa de Soja Kikkoman desarrolla su sabor intenso y complejo con el tiempo gracias a su proceso de fermentación natural.

Otros tipos de salsa de soja
Cómo reconocer la calidad
La etiqueta de una botella de salsa de soja le proporciona, de un solo vistazo, la información esencial.
- Cuanto más corta sea la lista de ingredientes, mayor será la calidad.
- El término "naturalmente fermentada" hace referencia al método de elaboración y al tiempo de fermentación.
- Una buena salsa de soja no necesita aditivos, potenciadores del sabor ni conservantes.
Conclusión
La salsa de soja japonesa naturalmente fermentada realza el sabor de sus platos sin enmascararlos, lo que la convierte en una excelente alternativa a la sal. Incluso si se excede ligeramente con las cantidades, no arruinará la preparación. Con otras salsas de soja, en cambio, es necesario dosificar con mucha más cautela.
Una salsa de soja de alta calidad es idónea tanto para cocinar como para utilizar directamente en el plato o como acompañamiento, por ejemplo, para mojar sushi. Además, como se ha mencionado, la Salsa de Soja Kikkoman puede sustituir tanto a las versiones claras como oscuras, lo que la convierte en una opción versátil para una amplia variedad de recetas.

















