Nuestras recetas de mayonesa: la salsa perfecta para cenas, aperitivos y fiestas
02. Juli 2024
UNA RECETA, DOS TEORÍAS
La grafía la delata: la mayonesa procede de Francia. Existen varias versiones sobre el origen del nombre y la receta. Esta es la más popular: para celebrar la conquista de la ciudad portuaria de Mahón (Menorca) en 1756 y la consiguiente victoria sobre los ingleses, un cocinero creó supuestamente la "Sauce Mahonnaise", la "Salsa de Mahón". Como la mayonesa requiere batido, otra teoría sugiere que el nombre deriva de la palabra francesa "mailler", que significa "batir". En cualquier caso, con una Salsa Kikkoman en la mezcla, ¡nuestras salsas de mayonesa son insuperables!
AMADA EN TODO EL MUNDO
La mayonesa, en todas sus presentaciones, está en boca de todos en los cinco continentes. En África, incluso está en muchas cabezas, ya que la "mayonesa para el pelo" es muy popular allí como acondicionador debido a su nutritiva mezcla de aceite y proteínas. Sorprendentemente, la mayonesa también es un ingrediente clave en la cocina japonesa a pesar de haber llegado al país nipón apenas en 1925. Desde entonces, la mayonesa japonesa se ha hecho cada vez más popular, realzando muchos clásicos de la comida callejera. Echa un vistazo a nuestra receta de mayonesa poke de mango con bolitas de sushi fritas.
EL TODOTERRENO DE LA COCINA
Como ya hemos dicho, todo el mundo conoce la mayonesa con patatas fritas, pero es mucho más versátil de lo que se podría esperar. Esto se debe en parte a que es una de las cinco salsas denominadas "básicas", y como es la única fría, constituye la base de innumerables variaciones, entre ellas se incluyen muchos aderezos para ensaladas, por supuesto, pero también salsas para enriquecer platos calientes. Uno de sus usos más destacados es como dip. Las posibilidades son casi infinitas. Nuestra mayonesa de piña con tacos de salmón revela cómo la mayonesa puede ser un valioso portador de sabor para delicias afrutadas.
¿VEGANO? ¡NO HAY PROBLEMA!
¡La mayonesa vegana es tendencia desde hace tiempo! La principal diferencia es, evidentemente, la ausencia de productos de origen animal: las mayonesas veganas son puramente vegetales y no contienen huevo. A menudo se sustituye por agua de garbanzos o proteína de soja. El resto de los ingredientes no varía. Un consejo para los sensibles a la lactosa: las mayonesas bajas en grasa producidas comercialmente pueden contener a veces proteínas lácteas, pero las variedades veganas son 100% libres de lactosa.
Ya sea vegana o tradicional, los ingredientes frescos de alta calidad son la clave. Así que, nuestro consejo: ¡prepárala tú mismo! Es muy fácil y te permite crear la mayonesa tal y como te gusta. Y si eres flexitariano y te gustan los huevos, prueba nuestra mayonesa poke con aguacate y huevo.
LO MEJOR DE TODO: ¡HAZLO TÚ MISMO!
Cocinar es divertido, y cuantos más ingredientes caseros utilices, más orgulloso estarás de tus creaciones culinarias. Tanto si se trata de nuestra mayonesa tahini con barquitos de pepino rellenos como de la Taco-mayonesa con nachos de alubias al horno, puedes preparar la mayonesa que necesites en un santiamén en lugar de comprarla.
Para la receta básica, necesitarás 1 huevo fresco y 1 cucharadita de mostaza medio picante, ambos a temperatura ambiente. Añade 1 cucharada de vinagre de vino blanco, 1 cucharadita de azúcar y 200 ml de aceite de colza. Con la ayuda de una batidora de mano, integra todos los ingredientes hasta obtener una mezcla cremosa y sazona con sal y pimienta al gusto. Siéntete libre de experimentar con las cantidades y los ingredientes. ¡Date un capricho y disfruta de una mayor variedad de mayonesas!