Legumbres: los superpoderes en tu cocina

23. Februar 2024

Descubre la maravillosa variedad de legumbres como base de comidas nutritivas.

Colorido, sano y delicioso

¡Todo menos aburridas!

Crudas, cocidas, molidas en harina o transformadas en pasta, las legumbres son un alimento básico en muchas culturas y un ingrediente clave en los platos vegetarianos y veganos. Se pueden encontrar en guisos, ensaladas, cremas para untar, curry y, ¡mucho más! Te mostraremos las maravillas que esconden estos superalimentos y cómo hacer magia con ellos en tu cocina.

Variedad de todo el mundo

¿De dónde proceden las legumbres? Son originarias de distintas partes del mundo, como el Mediterráneo, Oriente Medio, Sudamérica y Asia. De hecho, figuran entre las plantas cultivadas más antiguas que conoce la humanidad. Existen muchas variedades de legumbres, y cada una de ellas evoca una experiencia gustativa completamente distinta. Hay guisantes verdes, amarillos y negros, alubias blancas, negras y rojas, y lentejas marrones, verdes, rojas o negras. Los garbanzos, por su parte, destacan por su sencillez y versatilidad. Nuestra legumbre favorita es, por supuesto, la soja. Y luego está la judía mungo, ingrediente habitual de los dals indios. 

Dato curioso: botánicamente hablando, ¡los cacahuetes también pertenecen a la familia de las leguminosas!

Saludable y vegetariano con legumbres

¿Qué hace de las legumbres un superalimento? Son ricas en proteínas vegetales y un gran sustituto de las proteínas animales en platos vegetarianos y veganos. También aportan mucha fibra, vitaminas (especialmente del grupo B) y minerales como el hierro y el magnesio. Su bajo contenido en grasas las hace ideales para una comida sana y saciante, ya que también aportan muchos hidratos de carbono complejos, ¡lo que las convierte en un todoterreno para una nutrición equilibrada! 

Las legumbres son una alternativa valiosa y versátil tanto para platos salados como dulces. Las alubias negras, por ejemplo, son una saludable opción para los brownies porque aportan humedad y constituyen una fuente de proteínas. Los garbanzos también pueden desempeñar un papel en platos dulces: el agua de garbanzos (aquafaba) es un excelente sustituto del huevo al hornear. Las lentejas se utilizan a menudo como sustituto de la carne en la salsa boloñesa o para hamburguesas vegetarianas. Alternativamente, los productos de soja como el tofu y el tempeh son perfectos para marinar con nuestra Salsa de Soja Kikkoman. ¿Quién hubiera imaginado que las legumbres fueran tan versátiles?

¿Con ganas de comer?

Aquí tienes algunas ideas inspiradoras para utilizar las legumbres en tus platos: 

Hacer hummus en casa no solo es fácil, ¡también es más barato y mucho más sabroso! 

Puré de garbanzos con ajo, tahini y limón: tan simple y tan bueno. Añada un chorrito de Salsa de Soja Kikkoman, ¡y su hummus no tendrá rival! 

Otro plato que todo el mundo conoce: chili con carne, alubias en salsa de tomate picante con carne picada. Para los vegetarianos, también existe la versión sin carne, ¡igual de deliciosa! 

La clásica sopa de guisantes no solo es saludable, sino también rápida de preparar

Y si te gusta la cocina picante, no puedes dejar de probar el curry indio con judías mungo, también conocido como mung dal. 

Pero eso no es todo: ¿sabías que el falafel se elabora con legumbres? Los garbanzos triturados son la base de estas deliciosas bolas fritas. 

Como puedes ver, las legumbres ofrecen un mundo de posibilidades culinarias. Si se te hace la boca agua solo de pensarlo, ¿por qué no pruebas nuestras recetas con legumbres y nos cuentas qué te parecen? ¡Un chorrito de Salsa de Soja realza el sabor!

¡No te pierdas nada sabroso!

¡Regístrate para que recibas inspiración deliciosa regularmente!
No se han rellenado todos los campos obligatorios.

Deseo recibir por correo electrónico información actualizada sobre ofertas y productos. ¡Es gratis! Puede darse de baja en cualquier momento.