Recetas chinas: ¿Cómo cocinar comida China?

26. Januar 2024

El Año Nuevo chino es siempre una ocasión muy especial. El comienzo del nuevo año viene determinado por la primera luna nueva y se celebra durante quince días con impresionantes ceremonias. No hace falta decir que comer y disfrutar juntos de la comida hacen parte de las celebraciones.

Muchos platos de este periodo tienen un significado simbólico especial. El pescado y las gambas, por ejemplo, simbolizan la suerte y el éxito; el jiaozi, el kourou y los rollitos de primavera, la prosperidad; las albóndigas y las bolas de arroz dulce, la unión familiar, y los fideos, la larga vida. La comida del Año Nuevo chino es una gran oportunidad para inspirarse, porque la cocina china ofrece una gran variedad, ¡y no solo para el Año Nuevo!

¿Cuáles son los platos chinos típicos?

No existe una única cocina china, sino varios estilos principales. 

La diversidad de los platos y la cocina china es tan amplia como el propio país, influidos por las diferencias geográficas y climáticas. Aquí te presentamos cuatro estilos culinarios regionales: 

Shandong

La popular cocina de Shandong, en el noreste del país, incluye muchos platos fritos, estofados y sopas. 

Como Shandong está situada a orillas del río Amarillo y la costa, el pescado, el marisco, los mejillones y el abalón, son parte integral de la cocina. El interior agrícola también es conocido por sus productos de grano como el ajo, la cebolla, la berenjena y el pak choi. La llamada cocina Lu se considera la comida de la corte imperial.

Sichuan

El clima subtropical y el suelo fértil crean las condiciones ideales para la agricultura durante todo el año, incluyendo el cultivo de arroz, maíz, soja y té. En la provincia, famosa por su pimienta de Sichuan, el jengibre, el ajo y la guindilla también se utilizan habitualmente como condimentos. ¡Las cosas se pueden poner picantes! Aparte de las verduras encurtidas, en Sichuan se consume más carne que en otras regiones del país. 

Guangdong

La cocina cantonesa de Guangdong es famosa por sus salsas suaves, ya sea salsa hoisin, de ostras, agridulce o de ciruelas. Las especias se utilizan con moderación y los métodos de preparación suelen ser suaves. La influencia de otras provincias chinas en la cocina hace que la comida sea especialmente variada. Ingredientes locales como patatas, soja y cebolletas se cocinan a menudo en el wok, junto con muchas variedades de carne y, gracias a su ubicación costera, pescado. 

Esta tradición también incluye tipos de carne que no suelen servirse en Europa.

Huaiyang

La provincia oriental china de Jiangsu, a orillas del Mar Amarillo, es el corazón de la cocina de Huaiyang. Las sopas ligeras y el arroz frito con verduras y gambas son alimentos básicos de esta cocina, famosa por sus platos frescos y su frecuente carácter ligeramente dulce. También son populares el pescado, las aves, las espinacas y los brotes de bambú. Entre los clásicos figuran las cabezas de león (albóndigas con carne de cangrejo) y la raíz de loto rellena de arroz pegajoso.

Clásicos chinos que debes conocer

Muchos países tienen en su repertorio platos muy conocidos o populares en otros países. Cuando se trata de comida china, mucha gente suele pensar principalmente en los jiaozi, las deliciosas albóndigas rellenas, el tofu mapo con carne picada y pimienta de Sichuan, y los dim sum, pequeñas delicias hechas en vaporeras de bambú. Por supuesto, el pato y la sopa pequineses también son clásicos.

Ingredientes típicos de la cocina china

La variedad de los ingredientes es tan grande como la de los sabores. Sería imposible enumerarlos todos. Sin embargo, los amantes de la comida china no pueden privarse de los siguientes imprescindibles: 

Arroz Basmati

Este arroz blanco, delgado y de grano largo se cultiva a los pies del Himalaya. Se considera especialmente fino y es uno de los favoritos por su aroma característico. No en vano, Basmati significa "el fragante". 

Fideos Mien

Se dice que los fideos chinos son los más antiguos del mundo. Entre ellos se encuentran los fideos mien, un ingrediente esencial en muchos platos asiáticos. Estos fideos de trigo tan versátiles son ideales para sopas y platos salteados. 

Salsa de soja

La salsa de soja es el condimento más importante de la cocina asiática para cocinar o condimentar. Agua, soja, trigo y sal: eso es todo lo que se necesita para elaborar nuestra Salsa de Soja Kikkoman. Su sabor intenso añade ese toque especial a cualquier plato. 

Pimienta de Sichuan

La famosa especia de Sichuan, la tierra de los cuatro ríos, es en realidad el capullo de una planta cítrica. Las cápsulas de las semillas se utilizan como granos de pimienta, proporcionando un picante aromático y hormigueante.

Vino de Shaoxing

En cuanto al sabor, el vino Shaoxing evoca en cierto modo al jerez. Suele tomarse caliente como aperitivo en invierno. Además, es un popular condimento en la cocina china y también es ideal para marinar la carne.

Recetas chinas para principiantes

Si te encanta la cocina asiática, pero no tienes tiempo para platos muy elaborados o no te sientes seguro a la hora de intentar cocinarlos, ¡estás de suerte! Hay muchas recetas chinas deliciosas que son rápidas y sencillas de preparar. Aquí tienes algunas ideas.

Reimaginar los platos chinos

Los clásicos favoritos de la cocina china son deliciosos. Pero, ¿qué te parece añadirle variedad a tu plato con nuevas adaptaciones? Déjate inspirar por nuestras sugerencias o deja volar tu creatividad. ¡Que lo disfrutes!

¡No te pierdas nada sabroso!

¡Regístrate para que recibas inspiración deliciosa regularmente!
No se han rellenado todos los campos obligatorios.

Deseo recibir por correo electrónico información actualizada sobre ofertas y productos. ¡Es gratis! Puede darse de baja en cualquier momento.