
Fondue a la japonesa
Veladas acogedoras con amigos y familia, relajados y con una comida deliciosa que dure mucho tiempo: ¡la fondue reúne todo esto! Y no solo aquí en Europa, también en Japón. Allí la llaman Shabu-Shabu y se prepara tradicionalmente con carne de vacuno. Cada invitado puede preparar su propia carne metiéndola en una olla con caldo hirviendo. El ruido que se origina es el que proporciona este interesante nombre al plato. Además, se ofrecen diversos tipos de col, puerro, zanahorias, varias setas o fideos de udon que también pueden cocerse en el caldo. Después de la cocción, se moja la carne y las verduras en salsa de sésamo o ponzu y se disuelven en la boca. Todo esto suele acompañarse con arroz.
¡Vamos a probarlo! Kikkoman le muestra dos geniales recetas para esta deliciosa comida tradicional japonesa:

Shabu-Shabu (fondue japonesa)
Ingredientes para 2 personas:
- 150 g de carne de vacuno en lonchas muy finas para cocer
- 4 setas shiitake (alternativamente: champiñones, setas de ostra)
- 150 g Hokusai (col china) (alternativamente: col de Saboya, acelgas)
- 1/2 manojo de espinacas/diente de león/rúcula
- 1/2 manojo de cebolletas (alternativamente: puerro)
- 600 ml de caldo para la cocción: 1 pieza de alga marina y 600 ml de agua (alternativamente: caldo de pescado/carne/verduras)
- según preferencia: Salsa Ponzu de Kikkoman o bien Aderezo de sésamo de Kikkoman
Para la salsa de sésamo (casera):
- 4 cucharadas de pasta de sésamo o cacahuete
- 2 cucharadas de zumo de manzana
- 1-1,5 cucharadas de salsa de soja
- 1/2 cucharadita de azúcar
- Pimienta blanca al gusto
Instrucciones:
Cortar las lonchas de carne en trozos. Quitar los tallos de las shiitake y cortar el resto ornamentalmente. Cortar el tallo de la col china en tiras de 4-5 cm y las hojas en trozos comestibles. Cortar en trozos grandes las espinacas y las cebolletas en tallos oblicuos de 5-6 cm. Mezclar los ingredientes para la salsa de sésamo. Cocer el caldo. Cocinar ligeramente la carne en el caldo y cocinar correspondientemente el resto de ingredientes al comerlos. Disfrutar de ellos utilizando la salsa de sésamo o ponzu para mojar.

Shabu-Shabu de rábano Daikon
Ingredientes para 2 personas:
- 300 g de rábano Daikon
- 150 g de carne de vacuno o cerdo en lonchas muy finas para cocer
- 40 g de zanahorias
- 1/2 paquete de fideos Shirataki (alternativamente: fideos de cristal, hervidos)
- 1 manojo de mizuna (alternativamente: espinacas)
- según preferencia: Salsa Ponzu de Kikkoman o bien Aderezo de sésamo de Kikkoman
Para el caldo Tsuyu:
- 2 vasos de agua
- 2 vasos de caldo de pollo o verduras
- 2 cucharadas de salsa de soja Kikkoman
- 2 cucharadas de vino blanco (dulce)
- 1 cucharadita de azúcar
Instrucciones:
Cortar el rábano en tiras finas de 15 cm de longitud. Cortar la carne de vacuno/cerdo en láminas grandes y finas, y las zanahorias y la mizuna (o espinacas en trozos grandes) en tiras de 5 cm de longitud. Escaldar los fideos Shirataki (o de cristal). Mezclar todos los ingredientes del caldo en una olla y añadir el resto de ingredientes. Sazonar mojando los ingredientes en salsa de sésamo o ponzu y disfrutar.
Shabu-Shabu en Europa: fácil de cocinar en casa
El Shabu-Shabu no solo es popular en Japón. Crece lentamente, pero sin duda se está convirtiendo en una tendencia en Europa y cada vez lo ofrecen más restaurantes. Pero cuando más agrada es cuando se hace en casa. Con buenos amigos, un buen vino y mucho tiempo. En tres magníficas ideas de recetas, Kikkoman le muestra lo que necesita para triunfar con un Shabu-Shabu europeo. ¿Le hemos abierto el apetito? ¡Es momento de invitar a sus amigos y familiares y ponerse a cocinar!