Alimentos saludables provenientes del subsuelo.

21. September 2023

Descubre las hortalizas de raíz y conoce qué las hace tan especiales.

 

La raíz del buen gusto

Saludables, versátiles y sencillamente deliciosas.

¡Las hortalizas de raíz son la nueva estrella de la cocina europea! ¿No te parece? 
Pues bien, puede que las raíces no sean la verdura más atractiva a la vista, ¡pero son más saludables que muchas otras! Acompáñanos en un viaje por el mundo de las raíces que va mucho más allá de las zanahorias, las patatas y los nabos.

Las hortalizas de raíz son aquellas que desarrollan una parte bajo tierra en forma de tubérculo o de bulbo. Las patatas y las zanahorias se cultivan en Europa desde hace siglos y representan una de las hortalizas más populares, ya que se pueden encontrar en nuestros mercados durante todo el año a un precio razonable y son sencillamente deliciosas. De hecho, se comen desde la Edad de Piedra; en otras palabras, todo un clásico. 
De hecho, está documentado que las hortalizas de raíz eran una de las principales fuentes de alimentación en la Edad Media. No obstante, poco tenían que ver con las que cosechamos hoy en día. En aquel entonces, no tenían un sabor dulce y poseían menos nutrientes. Tampoco tenían colores tan intensos y brillantes. 

En la época de nuestros abuelos, por ejemplo, la zanahoria aún se conocía como "nabo amarillo", pero no fue hasta la década de 1960 cuando se cultivó tal y como la conocemos hoy.

Tendencias saludables en la cocina

¿Has probado alguna vez la chirivía o la raíz de perejil? Aunque se parecen mucho, su sabor no podría ser más diferente. El perejil, como su nombre indica, sabe mucho a perejil, mientras que la chirivía tiene un sabor a nuez y especias. Pero, ¿por qué está tan de moda la chirivía? Es utilizada en muchos platos vegetarianos y veganos, y además es un buen sustituto de la patata porque tiene menos hidratos de carbono y bastantes más nutrientes.  
 
¡El salsifí negro también es conocido como el espárrago del norte! 

Este es un tubérculo infravalorado que merece la pena descubrir. Rico en inulina, contribuye a una flora intestinal sana, aporta pocas calorías y es saciante. Se puede hervir, freír, asar o incluso comer crudo. En los últimos años, se ha vuelto mucho más popular gracias a su versatilidad, ya que puede ser utilizado en sopas, guisos, estofados y guarniciones. ¿Has probado alguna vez un risotto de salsifíes?

Otro tubérculo que está de moda es el boniato. Rico en fibra, vitaminas y minerales, es un ingrediente saludable para cualquier comida. Puede prepararse de múltiples maneras, por ejemplo al horno, hervido, a la plancha o frito. Es ideal en sopas, ensaladas, como guarnición o incluso como plato principal, ya que es una gran fuente de hidratos de carbono. Lo que también hace tan especial al boniato es que tiene un dulzor natural, por lo que, dependiendo de la receta, no es necesario añadir mucho azúcar por fuera.

Pasemos ahora a una hortaliza de raíz que poco a poco vuelve a acaparar la atención, y no es para menos: ¡la pataca! 
Conocida también como alcachofa de Jerusalén o topinambur, es originaria de Norteamérica, contrariamente a lo que su nombre pudiera hacer creer. Tiene una forma bulbosa y desigual y una piel rugosa de color marrón. Su interior es blanco y crujiente, con un sabor dulce a nuez. La ventaja insuperable que tiene sobre otras hortalizas de raíz es que tiene la capacidad de regular los niveles de azúcar en sangre, por lo que también es un alimento muy recomendable para las personas con resistencia a la insulina o diabetes. Además, es rica en fibra y vitaminas. 
 
Comer sano y consciente está de moda, por lo que muchos también la utilizan como sustituto de las patatas fritas o chips.

¿Estás listo para tu nuevo tuberculo favorito?

¿Habrías pensado que las hortalizas de raíz podían ser tan interesantes? Si te apetece una comida realmente sana y nutritiva, deberías echar un vistazo a nuestras nuevas recetas a base de estos crujientes tubérculos. Prepáralas rápidamente y ¡a disfrutar!

¡No te pierdas nada sabroso!

¡Regístrate para que recibas inspiración deliciosa regularmente!
No se han rellenado todos los campos obligatorios.

Deseo recibir por correo electrónico información actualizada sobre ofertas y productos. ¡Es gratis! Puede darse de baja en cualquier momento.