El ramen se internacionaliza

27. Februar 2023

Entre bastidores de la popular sopa de fideos.

Ramen, el plato de culto japonés que gusta a casi todo el mundo. ¿Por qué? Esta sopa de fideos está disponible en un sinfín de variantes, desde caldos ricos y sustanciosos hasta una base ligera de salsa de soja. La hay de carne, pescado, vegetariana o vegana, y se puede aderezar con todo lo que se desee: ¡nunca aburre!

El ramen llegó a Europa hace mucho tiempo y desde entonces goza de popularidad. Para muchos, es la referencia de la comida japonesa. Cada vez más restaurantes ofrecen nuevas versiones del ramen que se alejan del original japonés. Pero, ¿es este un plato japonés? Y en el resto del mundo, ¿cómo se prepara en otras culturas? Sumérjase con nosotros en el amplio mundo del ramen y descubra su nueva versión favorita de este emblemático plato con nuestras recetas exclusivas.

¿Qué es exactamente el ramen?

Si aún no está familiarizado con el ramen, quizá se pregunte qué hace tan especial a estas sopas de fideos que se pueden pedir en cualquier sitio o comprar ya hechas en los supermercados. Los caldos especiales que son portadores esenciales del sabor de los fideos son uno de los elementos distintivos de este plato.

Los cuatro caldos típicos son:

  • Shoyu: caldo a base de salsa de soja.
  • Shio: principalmente, a base de sal, suele elaborarse con una base de sopa de pescado sustanciosa.
  • Miso: a base de soja fermentada en forma de pasta.
  • Tonkotsu: huesos de cerdo hervidos que se convierten en un caldo blanco lechoso.

Por supuesto, hay muchas otras variantes que suelen consistir en una mezcla de shoyu y, por ejemplo, una salsa de kimchi picante u otras salsas.

También hay una gran variedad de opciones de aderezos que junto con el sabor individual de los caldos crean combinaciones de sabores muy especiales que hacen que cada sopa ramen sea única.

El nori (alga seca), el menma (brotes de bambú), el chashu (panceta de cerdo estofada), el moyashi (brotes de soja) o el tamago (huevo pasado por agua en salsa de soja) son ingredientes típicos del ramen japonés, por nombrar solo algunos.

La historia del Ramen

Desde que el ramen ha adquirido fama internacional, mucha gente lo asocia con Japón.  En realidad, el ramen original procede de China.

Este plato, tal y como lo disfrutamos hoy en los restaurantes japoneses, no existía en esa forma en aquella época. La idea de poner fideos en una sopa se transmitió desde China en el siglo XIX. En aquella época, muchos viajeros o inmigrantes llegaban a Japón y traían cosas como ropa o comida de sus culturas para comerciar. La China Town de Yokohama, cerca de Tokio, fue donde las sopas de fideos se extendieron por Japón, ya que Yokohama tenía un gran puerto comercial.

El primer restaurante de ramen de Japón abrió en 1910 en Asakusa, Tokio. Una de las variantes más populares, el ramen de Fukuoka, no apareció hasta 1950. Dato curioso: sucedió por accidente, porque un cocinero dejó cocer la sopa demasiado tiempo hasta que el caldo se volvió blanco y lechoso, lo que, para su sorpresa, resultó perfecto y, así, esta forma de cocinar el ramen sigue vigente hoy en día.

En la posguerra, el consumo de trigo volvió a aumentar, lo que permitió la elaboración de fideos ramen. Surgieron muchos puestos de comida al aire libre. El ramen era y sigue siendo comida rápida. La invención de los fideos instantáneos, que hicieron posible que la gente preparara ramen en casa de forma rápida y sencilla, también fue formativa en esta época. Hoy, las sopas de fideos instantáneas son toda una categoría de alimentos y el auge no parece detenerse.

Únicamente en Japón hay ya más de 24.000 restaurantes de ramen, 5.000 de ellos en la metrópoli de Tokio.

Ramen en Europa

El ramen está en auge en Europa desde hace una o dos décadas, y la tendencia va en aumento. Cada vez hay más restaurantes japoneses o de inspiración japonesa. En Londres, por ejemplo, se ha popularizado el ramen tonkotsu, mientras que en Alemania el shoyu es el pionero. Veamos esto con más detalle.

En Alemania, en la ciudad de Düsseldorf, se encuentra la famosa Immermannstrasse. En esta calle hay numerosos restaurantes y tiendas de comestibles japonesas porque la comunidad nipona de allí es la más grande de Europa. Como resultado, se ha convertido en una zona de culto que también atrae a gente que vive más lejos. Solo en esta zona hay numerosos restaurantes de ramen y supermercados que venden sus variantes instantáneas. Pero no solamente ocurre en Alemania: las sopas de fideos están de moda en toda Europa.

Las ciudades metropolitanas ofrecen innumerables posibilidades para disfrutar de la sopa de fideos al estilo japonés o modificada. La variedad vegana del ramen es claramente más notable en el viejo continente. El veganismo o vegetarianismo no es un tema especialmente importante en Japón a diferencia de Europa. El shoyu se utiliza a menudo como base para las sopas veganas.

El ramen en Asia

Muchas de las variantes modernas del ramen proceden de los países asiáticos circundantes. En Corea del Sur, por ejemplo, el ramen de kimchi es un plato muy popular. Dependiendo de la cantidad, la salsa rojiza de kimchi añade un picante sutil o más intenso al caldo. Un aderezo muy popular en este país es el queso fundido que se licua en la salsa y añade un sabor muy especial.

Tailandia es famosa por su sopa de fideos con cacahuete y leche de coco. Aquí se suele utilizar tofu en lugar de carne, lo que representa una gran alternativa para vegetarianos y veganos. En Asia también hay muchas otras variantes con, por ejemplo, fideos de arroz en lugar de fideos de trigo que, técnicamente, no deberían llamarse ramen, pero si recordamos que este plato tal como lo conocemos hoy es simplemente el resultado de fideos en una sopa -no importa el tipo de fideos- el nombre está justificado.

La sopa de fideos vietnamita Pho, compuesta de fideos de arroz, harina de arroz y agua, también se puede encontrar en muchos menús europeos que ofrecen ramen vegano o típico japonés.

La historia continúa

En definitiva, se puede decir que las variaciones del ramen en general recibieron una fuerte influencia de los países asiáticos que ha alcanzado a Europa. Quién sabe, quizá algún día encuentre en el menú platos típicos europeos fusionados con la sopa ramen. En cualquier caso, lo cierto es que este plato es un tema muy amplio y popular a nivel mundial que evoluciona y se reinventa constantemente.

En Japón, casi todos los restaurantes de ramen tienen su caldo único para destacar y diferenciarse de los demás. Dado que es difícil preparar el caldo en casa, en Kikkoman hemos creado una base de sopa que se puede preparar fácilmente con solo añadir agua hirviendo.

¿Ya tiene hambre? Le invitamos a descubrir nuestras nuevas y numerosas recetas de ramen. Además del ramen japonés tradicional, le ofrecemos alternativas vegetarianas y veganas, así como recetas con un toque europeo.

¡No te pierdas nada sabroso!

¡Regístrate para que recibas inspiración deliciosa regularmente!
No se han rellenado todos los campos obligatorios.

Deseo recibir por correo electrónico información actualizada sobre ofertas y productos. ¡Es gratis! Puede darse de baja en cualquier momento.