5 consejos para una mejor sostenibilidad en su restaurante y en la industria alimentaria

07. noviembre 2024

La sostenibilidad es un término que lleva años en boca de todos. Ya no se asocia únicamente con "hippies" o "guerreros ecológicos", Por eso, tanto los productores para food service, como nosotros en Kikkoman, como los proveedores de alimentos están prestando más atención a este tema.
Porque una cosa son las preferencias de los clientes y otra las convicciones personales. Lamentablemente, parece haber más opciones respetuosas con el medio ambiente para las personas y sus estilos de vida que para las empresas. Por eso, hemos reunido 5 consejos prácticos que pueden ayudarte a que tu restaurante o negocio de hostelería sea más sostenible.

¿El envasado en cartón es la solución definitiva? ¿Qué se necesita realmente para hacer más sostenible la industria alimentaria?

¿Qué es la sostenibilidad?

Originalmente, el concepto de sostenibilidad se refería principalmente al uso de los recursos. Actuar de manera sostenible significaba satisfacer nuestras necesidades sin comprometer la capacidad de los ecosistemas para regenerarse. En otras palabras, un silvicultor solo talaba la madera que el bosque podía reponer. Esta definición sigue siendo válida, pero hoy en día la sostenibilidad se entiende de una manera más amplia. El desarrollo sostenible tiene en cuenta tres aspectos clave: la capacidad de carga ecológica, la eficiencia económica y la justicia social. Cuando una empresa afirma ser más sostenible, estos tres elementos deben formar parte de su estrategia. El objetivo es satisfacer las necesidades del presente sin poner en riesgo la capacidad de las futuras generaciones de cubrir las suyas, mientras se protegen los recursos del planeta a largo plazo.

¿Cómo pueden los profesionales de la restauración hacer más sostenibles sus restaurantes y negocios?

Actuar de forma sostenible desde el punto de vista social y económico suele ser la parte más fácil para muchas empresas. Pero, ¿qué puede hacer para lograr la sostenibilidad ecológica? He aquí algunos consejos para empezar.

Consejo 1: use energía verde para ahorrar electricidad

Uno de los primeros y más sencillos pasos para los restaurantes y negocios similares es pasarse a la electricidad procedente de fuentes renovables. Esta opción es cada vez más asequible y menos vulnerable a las fluctuaciones de precios a medida que Europa sigue ampliando su infraestructura de energías limpias.
Además, puedes reducir el consumo eléctrico con medidas simples: usa luces LED, instala sensores de movimiento en baños o pasillos y apaga la iluminación y los sistemas de ventilación al cerrar. Si es complicado recordarlo, los temporizadores pueden ser una buena opción. También revisa los electrodomésticos de la cocina y opta por modelos con alta eficiencia energética. Aunque requieran una inversión inicial mayor, a largo plazo ahorrarás en costos operativos. Aunque a veces resulte incómodo, apagar la calefacción y la ventilación de los comedores o la cocina después de la hora de cierre marca la diferencia tanto para la sostenibilidad como para la factura de la luz. 

Consejo 2: evite los envases de porciones pequeñas

Es común que cafeterías sirvan azúcar o galletas envueltas individualmente, o que las salsas vengan en pequeños sobres desechables. ¡Pero no tiene que ser así! Optar por dispensadores recargables de condimentos o salsas es una alternativa sostenible que, además, luce más atractiva. Por ejemplo, la clásica botella de mesa de Kikkoman no solo es reutilizable, sino que ha ganado premios de diseño y está expuesta en museos.
Si el envasado en raciones pequeñas es esencial por motivos higiénicos o prácticos, los proveedores de productos alimentarios deben prestar atención a los materiales utilizados. El cartón, el vidrio y los materiales reciclables como el aluminio o las alternativas biodegradables son mucho más sostenibles que el plástico de un solo uso, por ejemplo.
 

Los recipientes reutilizables, como nuestra botella de vidrio para mesa Kikkoman, suponen una gran alternativa a las salsas y condimentos envasados individualmente.

Consejo 3: compre productos locales y acorte las cadenas de suministro

Dar prioridad a ingredientes regionales tiene múltiples beneficios: garantiza calidad, reduce emisiones de CO₂ y puede ser un excelente argumento para atraer clientes. Muchos restaurantes destacan en sus menús o páginas web el origen de sus productos, lo que refuerza su compromiso con la sostenibilidad.
Un ejemplo claro es nuestra salsa de soya Kikkoman, que se produce localmente en Europa con ingredientes regionales, en lugar de importarse desde Japón. Esto no solo reduce el impacto ambiental, sino que asegura que el producto cumpla con las estrictas normativas europeas.

Consejo 4: adapte su menú a la temporada

Seguramente se habrá encontrado con la frase «con verduras de temporada» en menús de todo el mundo. Aunque a menudo se pasan por alto, estas palabras ya representan un paso importante hacia la sostenibilidad, porque optar por productos de temporada ayuda a proteger el medio ambiente al reducir el transporte de larga distancia. Además, los productos de temporada crecen de forma más natural, sin intervención humana, como el uso de invernaderos, que son fuente de emisiones.
Así, al utilizar verduras de temporada, los proveedores de productos alimentarios no solo demuestran su flexibilidad en la cocina, sino también su preocupación por el medio ambiente. Y no se trata exclusivamente de verduras o guarniciones.
Los propietarios de restaurantes que prefieran no revisar toda su carta pueden intercambiar ingredientes en postres o sopas para hacer ajustes estacionales. Y sí, incluso el pescado y el marisco tienen sus temporadas, que pueden reflejarse en las recetas.
¡Una ventaja más! Los alimentos de temporada suelen tener mejor sabor porque se recolectan en su punto óptimo de maduración y contienen más nutrientes y antioxidantes, y lo mejor es que suelen ser más baratos porque las distancias de transporte son más cortas y hay mayor disponibilidad.

pescado, marisco o verduras - de temporada es mejor.

Consejo 5: evite el desperdicio de alimentos

Según la Comisión Europea de Seguridad Alimentaria, cada año se desechan más de 6 millones de toneladas de alimentos en el sector de la restauración de la UE. ¡Eso supone la impresionante cifra de 15 kilos por persona!
Esta preocupante estadística ha impulsado a muchos miembros de la industria alimentaria a tomar medidas por diversos medios. Dos de ellos son los conceptos sostenibles de «de la nariz a la cola» y «de la hoja a la raíz». Como su nombre indica, se trata de aprovechar al máximo un animal o una planta, minimizando así los residuos.
Adoptar este concepto permite a todo el sector de la restauración cosechar numerosos efectos positivos. No solo ayuda a reducir los residuos en la propia empresa, a combatir eficazmente el desperdicio de alimentos y a reducir las emisiones nocivas para el clima, sino que también fomenta el uso inventivo de ingredientes y promueve un mayor aprecio por la comida. La franqueza es crucial: no todo el mundo se sentirá cómodo preparando despojos de pollo o manitas de cerdo, y mucho menos haciendo que los invitados los prueben. Sin embargo, para quienes estén dispuestos a experimentar, puede añadir diversidad y sabor al menú. ¿O ya conoce el sabor d
el pesto de zanahoria?
Los profesionales de la hostelería pueden minimizar los residuos no solo al preparar los platos, sino también con las comidas ya cocinadas. Aplicaciones como Too Good To Go y ResQ son muy populares entre los consumidores.
El principio de estas plataformas es tan sencillo como ingenioso: restaurantes y cafeterías, así como panaderías y supermercados con secciones de alimentos frescos, utilizan las aplicaciones para hacer una lista de los alimentos sobrantes que, de otro modo, se desecharían al final del día. Los usuarios de la aplicación pueden solicitar estos alimentos y recogerlos durante un periodo de tiempo determinado por un precio simbólico, ahorrando así dinero y ayudando al mismo tiempo a reducir los residuos de los propietarios de los restaurantes. ¡Todos salen ganando!
Y si aún no le convencen, las aplicaciones también son una buena herramienta publicitaria para restaurantes y similares. Al funcionar con un sistema de localización, atraen la atención de los clientes locales hacia restaurantes cercanos, al tiempo que ofrecen una muestra económica de los platos que suelen ofrecerse.

¿Tienes sobras? Aplicaciones como Too Good To Go ayudan a que la comida no acabe en la basura.

Todos podemos aportar nuestro granito de arena

No importa si tomas medidas pequeñas o grandes hacia la sostenibilidad: cualquier acción tiene un impacto positivo en el medio ambiente. Esperamos que estos consejos no solo te ayuden a reducir tu huella ecológica, sino también a optimizar costos y mejorar la creatividad en tu cocina.

Inspiración para recetas

¡Póngase en contacto con nosotros!

¿Tiene preguntas sobre nuestros productos, su disponibilidad o simplemente quiere saber más sobre Kikkoman? ¡Póngase en contacto con nosotros!

Entry required or incorrect. Please correct.
Entry required or incorrect. Please correct.
Por favor, introduzca su país.
Please enter a valid E-Mail address.
Por favor, introduzca un mensaje.

* obligatorio

Tenga en cuenta nuestra declaración de protección de datos. Encontrará más datos comerciales en nuestro pie de imprenta.