Sostenible desde la tradición

Como empresa de larguísima tradición en la fabricación de un clásico de la cocina y con una receta que se remonta a varios siglos, la sostenibilidad es una prioridad para nosotros. Los ingredientes naturales, las distancias cortas, el abastecimiento sostenible de materias primas, el uso cuidadoso de los recursos y el trato respetuoso a las personas son parte integral de nuestra cultura empresarial.

Distancias cortas

Nuestros productos entran en las cocinas de todo el mundo y, en la medida de lo posible, sin el empleo de largas rutas de transporte. Para Europa, Oriente Medio y África, producimos nuestras salsas en los Países Bajos y en una fábrica de secado en Alemania. A lo largo de toda la cadena de producción nos preocupamos por no desperdiciar ningún alimento.

Abastecimiento sostenible de materias primas

El 100% de nuestro trigo procede de Alemania, y el agua y la sal, de los Países Bajos. En 2020 entró en vigor nuestra Política de Abastecimiento Sostenible, que incluye directrices sobre envasado, masas forestales y abastecimiento de soja, por ejemplo.

La soja para nuestra producción europea procede de Estados Unidos, Canadá, Brasil y Europa.  Para garantizar un alto nivel de sostenibilidad y un cultivo responsable de la soja, los proveedores brasileños deben contar con la certificación ProTerra.

Ausencia de OMG garantizada

Fijamos las normas más estrictas tanto para nuestros productos como para los ingredientes que utilizamos en ellos. Por tanto, solo usamos materias primas libres de OMG. ¡Tampoco utilizamos conservantes ni colorantes!

Usar más, desperdiciar menos

Preferimos envasar nuestras salsas Kikkoman en botellas de vidrio. Esto es bueno no solo para el sabor, sino también para el medio ambiente. Cerca del 63% de nuestros envases son de vidrio. Utilizamos vidrio reciclado y ahorramos la mayor cantidad posible de materias primas mediante el reciclaje. Los envases más grandes, de 500 ml o más, se suelen envasar en botellas PET reciclables sin BPA.

Nuestros residuos son principalmente vidrio, plástico, papel y cartón. Trabajamos duro para alcanzar la mayor tasa posible de reciclaje.

 

Condiciones justas para todos

Garantizamos unas condiciones de trabajo buenas y justas no solo en nuestras propias instalaciones, también insistimos en que nuestros socios se adhieran a los principios del Grupo Kikkoman.  En este sentido, las directrices de contratación que manejamos se basan en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y garantizan un alto nivel de calidad, seguridad de suministro, derechos humanos, condiciones laborales, medidas medioambientales y desarrollo empresarial.

Grupo Kikkoman fue la primera empresa japonesa en firmar en 2001 el Pacto Mundial de las Naciones Unidas  (UNGC), un marco internacional para la sostenibilidad empresarial.

Plantas de producción sostenibles

En nuestra planta de producción europea hemos reducido continuamente el consumo de electricidad, gas y agua desde 2001. Lo hemos hecho al tiempo que aumentábamos los volúmenes de producción. Ahora obtenemos el 100% de nuestra electricidad de energías renovables (eólica, solar) y utilizamos recursos hídricos locales.

En la producción de salsa de soja se obtiene la llamada torta de soja, y nosotros pasamos este subproducto a las granjas como un valioso alimento para animales.

 

La sostenibilidad como objetivo empresarial

En todos los ámbitos, como Grupo Kikkoman nos esforzamos por operar de la forma más sostenible posible. Establecimos en 2018 principios y directrices para una actuación sostenible en nuestra “Visión Global 2030”.

Nuestro objetivo declarado: para 2030, como empresa, aspiramos a reducir globalmente nuestras emisiones de CO₂ y consumo de agua en un 30 %. También deseamos alcanzar una tasa de reciclaje del 100 %.

Para el año 2050, pretendemos alcanzar el ambicioso objetivo de cero emisiones netas de CO₂, en consonancia con el objetivo de 1,5 grados del Acuerdo de París sobre el Clima. Asimismo, fijamos objetivos en coordinación con la iniciativa Objetivos Basados en la Ciencia  (SBTi).

La transparencia es de suma importancia para nosotros en lo que respecta a la sostenibilidad. Por eso el Grupo Kikkoman reporta en la plataforma del Carbon Disclosure Project (CDP), alcanzando el "Estatus A" en las categorías de cambio climático y seguridad hídrica.

Y como para nosotros la sostenibilidad también incluye tratar a las personas con justicia y respeto, hemos sido certificados por la Auditoría de Comercio Ético de los Miembros de Sedex (SMETA) por nuestras condiciones de trabajo y seguridad, así como por la gestión de la higiene y el medio ambiente. SMETA es uno de los conceptos de auditoría de comportamiento sostenible y ético más utilizados en empresas de todo el mundo.

Saber más

¡No te pierdas nada sabroso!

¡Regístrate para que recibas inspiración deliciosa regularmente!
No se han rellenado todos los campos obligatorios.

Deseo recibir por correo electrónico información actualizada sobre ofertas y productos. ¡Es gratis! Puede darse de baja en cualquier momento.