
Datemaki –
educación
Esta tortilla enrollada con pasta de pescado o gambas evoca la forma de un pergamino y simboliza el deseo de éxito en el aprendizaje.

Kazunoko –
fertilidad
Con sus numerosos huevecillos, este plato a base de huevas de arenque simboliza el deseo de una descendencia abundante. Además, «kazu» significa número y «ko» niño, con lo que se refuerza el significado de «muchos hijos».

Kamaboko –
protección y buena suerte
Estos pasteles de pescado al vapor se presentan en colores simbólicos: blanco para la pureza, rosa o rojo para la alegría y la protección contra los malos espíritus. La forma de media luna de las rebanadas evoca el sol naciente.

Kuri Kinton –
prosperidad
El color amarillo brillante de este plato de castañas confitadas y puré de boniato rememora el oro y expresa el deseo de riqueza para el nuevo año.

Kuromame –
salud y trabajo
Las brillantes semillas de soja negra, preparadas con azúcar y salsa de soja, simbolizan una vida sana, fuerte y trabajadora.

Tazukuri –
una cosecha abundante
Estas sardinillas secas, marinadas en salsa de soja dulce, representan la esperanza de una buena cosecha. El nombre se traduce literalmente como «cultivo de arroz», ya que antiguamente se esparcían pequeñas sardinas en los campos como abono.

Konbumaki –
alegría
El nombre de este plato, a base de pescado o verduras envueltas en algas, evoca «yorokobu», que significa «regocijarse», por lo que los pequeños rollos de algas simbolizan los eventos felices del nuevo año.

Ebi –
longevidad
Con sus lomos curvados, estas gambas, que se cocinan en dashi, salsa de soja, sake, azúcar y mirin, simbolizan el deseo de una larga vida. También se cree que su color rojo aleja a los malos espíritus.

Nishime –
éxito y felicidad eterna
Elaborado con una variedad de tubérculos, este plato simboliza la felicidad eterna. Suele incluir renkon namasu: rodajas de raíz de loto marinadas. Como se puede ver a través de sus agujeros, representan un futuro sin obstáculos.

Renkon namasu -
un futuro sin obstáculos
El renkon namasu se elabora con rodajas de raíz de loto marinadas en una salsa de vinagre dulce. Se puede ver a través de las rodajas, por lo que representan un futuro libre de obstáculos.