

Menos sal: más salsa de soja
¿Sustituir la sal por Salsa de Soja Kikkoman? ¡Una idea que merece la pena!
La alimentación sana es algo más que una simple moda: se ha convertido en un elemento clave de los hábitos de consumo, que van desde las alternativas sin azúcar y bajas en grasa hasta las opciones veganas. La reducción de sal en los alimentos es un factor importante, ya que su consumo excesivo puede aumentar el riesgo de hipertensión arterial, lo que a su vez incrementa la probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares.
Los platos y productos bajos en sal son muy apetecibles y ofrecen un fuerte incentivo para la compra. Aquí es donde entra en juego la Salsa de Soja con menos sal Naturalmente Fermentada Kikkoman. ¡No solo es 100% vegana, sino que también es ideal para reducir drásticamente el contenido de sal en comidas y alimentos!
Los resultados de nuestros estudios hablan por sí solos:
La Salsa de Soja Naturalmente Fermentada Kikkoman reduce el contenido de sal en una gran variedad de platos1
Los resultados de nuestro estudio demostraron que el uso de la Salsa de Soja Kikkoman reduce eficazmente los niveles generales de sal sin afectar a las preferencias de sabor ni la satisfacción de los participantes en la prueba.
La Salsa de Soja Naturalmente Fermentada Kikkoman reduce el contenido de sal en platos de todo el mundo²
Independientemente de la cultura alimentaria o el origen étnico, el efecto reductor de sal de la Salsa de Soja Naturalmente Fermentada Kikkoman es el mismo en todo el mundo, sin afectar las preferencias regionales de sabor.
Porcentaje de sustitución de sal por Salsa de Soja Kikkoman sin influir en las preferencias regionales de sabor:

La Salsa de Soja Naturalmente Fermentada Kikkoman reduce el contenido de sal en las carnes procesadas³

Se sustituyeron distintas proporciones de sal en las salchichas* por Salsa de Soja Kikkoman tratada térmicamente. El resultado:
una reducción del 20% de sal no tuvo un efecto significativo en la percepción del sabor salado ni en la satisfacción general del paladar.
*En el procesado de la carne, la sal actúa tanto como condimento como conservante y estabilizador de la emulsión. La sustitución parcial por salsa de soja no tuvo efectos adversos en la calidad del producto.
La Salsa de Soja Naturalmente Fermentada Kikkoman realza el sabor salado de los productos cárnicos⁴

Sostituire parzialmente il sale con la Salsa di Soia Kikkoman trattata termicamente intensifica la percezione del sapore, mantenendo lo stesso livello di soddisfazione. Questo effetto può essere utilizzato per ridurre il sale in diversi tipi di carne processata.
Bacon* con un 50% de Salsa de Soja Kikkoman en lugar de sal:**
¡Un sabor salado más intenso con solo el 50% del contenido de sal habitual!
Cecina de buey* con un 25% de Salsa de Soja Kikkoman en lugar de sal:**
¡Un sabor salado más intenso con solo un 75% del contenido de sal habitual!
Salchicha de verano* con un 25% de Salsa de Soja Kikkoman en lugar de sal:**
¡Un sabor salado más intenso con solo un 75% del contenido de sal habitual!
*Fabricado con métodos convencionales.
**Se ajustó el contenido de sal para que fuera el mismo.
¿Por qué la Salsa de Soja Naturalmente Fermentada Kikkoman tiene un efecto potenciador del sabor salado?⁵
Aunque es probable que muchos compuestos de aroma y sabor contribuyan a este notable fenómeno, los estudios realizados con salchichas sugieren que el EHEX (hexanoato de etilo) puede potenciar la percepción del sabor salado en función de la dosis.
El EHEX es un compuesto formado durante la fermentación microbiana tradicional que contribuye al efecto potenciador del sabor salado de la Salsa de Soja Naturalmente Fermentada Kikkoman. Tiene un aroma afrutado, parecido al de la manzana, y es conocido como componente del sabor del sake japonés. Las salchichas se comen a menudo con condimentos afrutados, como el ketchup de tomate, que pueden influir en la sensación general de sabor. Este maridaje puede explicar el efecto potenciador del sabor salado del EHEX en las salchichas frankfurt de Estados Unidos.
Otra opción: Salsa de Soja con menos Sal Kikkoman⁶

La adaptación del gusto es un fenómeno bien documentado. Los estudios demuestran que cuando se sustituye gradualmente la Salsa de Soja Naturalmente Fermentada Kikkoman por la Salsa de Soja con menos sal Kikkoman, las preferencias cambian hacia un menor contenido en sal.
Referencias
1: Kremer S., Mojet J. & Shimojo R. Journal of Food Science, 74, 5255-5262 (2009), Países Bajos
2: Shimojo R., Sato T., Imamura M., et al. Agro FOOD Industry Hi Tech, 25 (3), 23-27 (2014)
3: McGough MM., Sato T., Rankin SA., et al. Meat Science, 91, 69-78 (2012)
4: Shazer WH., liminez-Maroto LA., Sato T., et al. Meat and Muscle Biology, 2, 18-35 (2018)
5: Price EM., Rankin SA., Horiba T., et al. Meat and Muscle Biology, 5(1):9, 1-16 (2021)
6: Investigación conjunta con la Universidad Femenina de Koriyama. Reunión anual de la Sociedad Japonesa de Ciencias de la Cocina, 2014-2017