Pescado - ¡Simplemente fantástico!

03. August 2023

¿Eres aficionado al pescado? Conoce más sobre los diferentes y deliciosos tipos de peces de agua dulce

¿Dónde viven y qué características tienen?

El pescado es una opción proteica muy popular y además muy saludable. Es consumido en todo el mundo y las variedades son casi infinitas. Sólo en Europa se ingieren más de 30 kilos per cápita al año, con los países mediterráneos a la cabeza. Se diferencian entre especies de pescado de mar y de agua dulce.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre el pescado de mar y de agua dulce?

Los peces de mar viven en el océano, a menudo en aguas profundas, y no están expuestos a fluctuaciones de temperatura. Entre los pescados de mar comestibles más populares están el atún y el bacalao. Los peces de agua dulce se encuentran en aguas que no contienen sal: ríos, arroyos, aguas interiores y lagos, así como estanques. A causa de la poca profundidad y la ausencia de salinidad, así como de la imprevisible interferencia humana o la contaminación, están a merced de continuos cambios en sus condiciones de vida. 
  
En las últimas décadas, las poblaciones de peces se han reducido mucho debido a estas mismas condiciones, pero pese a ello la demanda aumenta, por lo que el suministro es garantizado mediante la cría en piscifactorías. Los peces de agua dulce no sólo se pescan de forma tradicional con cañas, sino que también se recogen con cestas y trampas para peces. Los piscicultores colocan los alevines en aguas donde pueden crecer con normalidad hasta que se vuelven a capturar en el momento de la cosecha, cuando tienen el tamaño adecuado.

Tipos comunes de peces de agua dulce

Te presentamos algunas especies autóctonas de peces de agua dulce y qué es lo que las hace especiales.

Probablemente el pescado que más popularidad tiene en los platos europeos es el salmón. Un momento, ¿salmón? ¿No es un pez de mar? En realidad, el salmón pasa gran parte de su vida en agua dulce: porque el hábitat de agua dulce ofrece condiciones más seguras que el mar abierto. También se le llama pez migratorio porque se puede adaptar al hábitat según le convenga. El salmón se consume sobre todo fresco o ahumado. 

Otro pez migratorio que es una atracción culinaria es el esturión, cuyas huevas también se conocen como caviar. Debido a la disminución de las poblaciones y al aumento de la demanda, el caviar se está convirtiendo en un manjar de lujo cada vez más caro. Tanto las huevas como la carne del pescado son extremadamente deliciosas y de sabor único. 
 
Algo más exótica, por proceder de aguas más cálidas de África y Vietnam, pero muy apreciada por su suave textura y delicado sabor, es la tilapia. De sabor ligeramente dulce, va muy bien con ingredientes afrutados como la piña o el mango. ¡Imagínese lo que se consigue con un toque de umami de nuestra salsa de soja!
 

¿Quieres intentar cocinar pescado de agua dulce?

El pescado de agua dulce vuelve a estar de moda gracias a la creatividad de los chefs, siempre en busca de nuevos hallazgos y redescubrimientos. Además de ello, nosotros también tenemos recetas nuevas y fáciles de preparar en casa con este tipo de pescado: ¿por qué no las pruebas para tu próxima cena?

¡No te pierdas nada sabroso!

¡Regístrate para que recibas inspiración deliciosa regularmente!
No se han rellenado todos los campos obligatorios.

Deseo recibir por correo electrónico información actualizada sobre ofertas y productos. ¡Es gratis! Puede darse de baja en cualquier momento.