
La historia de Kikkoman
Desde mediados del siglo XVII hasta mediados del XVIII, la producción de salsa de soja de las familias Mogi y Takanashi floreció en la ciudad de Noda, en la prefectura de Chiba. Aquí nació Kikkoman.
Noda se encuentra en la llanura de Kantō, antiguamente una de las mayores zonas agrícolas de trigo y soja. Con el nombramiento de la cercana Edo (ahora Tokio) como capital de Japón, la población de la región creció, lo que facilitó la obtención de mano de obra. Además de sus ventajas geográficas, Noda pudo desarrollar su transporte fluvial gracias a sus dos principales ríos, el Tone y el Edo. Esto simplificó la entrega de los ingredientes, mientras que los productos procesados podían llevarse a Edo para el consumo masivo.
Algunos documentos históricos muestran que 19 productores de salsa de soja de Noda unieron sus fuerzas para suministrar su salsa de soja principalmente a Edo. Para mediados del siglo XIX, Noda se había convertido en el mayor productor de salsa de soja de la región de Kantō.
La expansión mundial de la Salsa de soja Kikkoman
A mediados del siglo XVII, los comerciantes comenzaron a exportar salsa de soja japonesa al extranjero. La exportación de la Salsa de soja Kikkoman comenzó a mediados del siglo XX. Después de la Segunda Guerra Mundial, las actividades comerciales de Kikkoman en el extranjero se desarrollaron rápidamente. Tras acabar la guerra, Japón fue hogar de potencias ocupantes, periodistas y otros extranjeros. Dado que estas personas estaban acostumbradas a la cocina japonesa y a su indispensable salsa de soja, Kikkoman vio un gran potencial de expansión en el extranjero.
En 1957, Kikkoman abrió su primera filial de ventas en San Francisco, Estados Unidos. En 1972 Kikkoman construyó su primera planta de producción en el extranjero, en EE. UU., para satisfacer la creciente demanda. Tras su éxito en el mercado estadounidense, Kikkoman estableció su red de producción y distribución por todo el mundo.
La primera filial de ventas europea se fundó en Düsseldorf en 1979 y, en 1997, se abrió una nueva fábrica en Sappemeer.