Diferentes tipos de salsa de soja

Todos sabemos que existen muchas salsas de soja, pero hay una gran diferencia entre una y otra; chefs famosos y escritores gastronómicos se esfuerzan en destacar la diferencia entre las chinas y las japonesas.

Las salsas de soja chinas están disponibles en versiones claras y oscuras. Algunas se elaboran químicamente y otras solo parcialmente. Sin embargo, la preparación dura unas pocas semanas sin levadura, a diferencia de las japonesas, que se preparan durante meses con levadura especialmente cultivada.

A la soja china se le suele añadir colorante caramelo (E150) para crear su característico aspecto oscuro y potente. Muchas también contienen azúcar añadido, glutamato monosódico y conservantes, que pueden conferirles un sabor artificial y una consistencia de jarabe. La salsa de soja producida químicamente suele tener un sabor excesivo. Unas gotas de más y el plato se echa a perder.

En Japón, cuna de Kikkoman, la salsa de soja producida químicamente es un tabú. La salsa de soja japonesa, denominada a veces “shoyu”, suele tener un menor contenido en sal e incluye trigo tostado en la receta. Esto no solo mejora el sabor y el aroma, sino también el color de la salsa. Nuestro consejo es que mire siempre la etiqueta antes de comprar. Cuantos menos ingredientes, mejor.

Vea la diferencia

El magnífico color exclusivo de la salsa de soja japonesa es el resultado de la “reacción de Maillard”, que comienza dos o tres meses después de iniciarse la fermentación. En esta reacción, la glucosa y otros azúcares se combinan con aminoácidos para producir un pigmento marrón llamado melanoidina, que da a la salsa de soja su hermoso color marrón rojizo.

Y, por supuesto, nuestra tradicional salsa de soja Kikkoman se sirve en su emblemático dispensador. Desarrollado en 1961, el envase de 150 ml goza de tanta popularidad y reconocimiento que aún hoy permanece inalterado, su elegancia y modernidad no pasan desapercibidas.

Huela la diferencia

Durante el proceso de elaboración, que dura varios meses, se producen unos 300 componentes aromáticos diferentes, que incluyen los de las flores, las frutas, el whisky y el café. En conjunto, crean el excepcional y distintivo aroma único de la salsa de soja.

El aroma de la salsa de soja tostada estimula el apetito. Es este aroma el que ha hecho de la Salsa de Soja Naturalmente Fermentada Kikkoman el condimento por excelencia en todo el mundo. La salsa de soja que no se elabora de forma natural tiene un olor muy intenso con matices químicos.

Pruebe la diferencia

En Japón, la salsa de soja ha sido considerada durante siglos parte indispensable de su cocina. Esto se debe a su sabor: una armoniosa combinación de los cinco sabores básicos - dulce, ácido, salado, amargo y umami - y del sutil balance entre ellos.

Pruebe unas gotas de Salsa de Soja Naturalmente Fermentada Kikkoman y notará inmediatamente que tiene un aroma rico y complejo, así como un delicioso sabor con cuerpo.

La salsa de soja Kikkoman complementa el sabor de los alimentos sin opacarlos. Mientras que aquella que es producida químicamente tiene un sabor salado, abrumador y artificial.

Sienta la diferencia

La viscosidad entre una salsa de soja y otra también es muy diferente. La Salsa de Soja Naturalmente Fermentada Kikkoman gira fácilmente en un cuenco pequeño, lo que deja al descubierto su aroma, mientras que la que es producida químicamente difícilmente lo hará.

¡Haga la prueba del palillo!

Descubra usted mismo la consistencia de una buena salsa de soja. Sumerja un palillo en cada salsa de soja. En la de color oscuro elaborada químicamente, se formará una gota espesa en el extremo del palillo. En cambio, la Salsa de Soja Naturalmente Fermentada Kikkoman difícilmente se adherirá a él. Es una clara señal de calidad.

Descubra más

¡No te pierdas nada sabroso!

¡Regístrate para que recibas inspiración deliciosa regularmente!
No se han rellenado todos los campos obligatorios.

Deseo recibir por correo electrónico información actualizada sobre ofertas y productos. ¡Es gratis! Puede darse de baja en cualquier momento.