Controlar las etiquetas de las salsas de soja

Tan importante como los ingredientes frescos para preparar platos deliciosos es la calidad de la salsa de soja. Los verdaderos expertos reconocerán una exquisita salsa de soja con tan solo algunas características. Le enseñamos cómo funciona. Con facilidad y directamente en su próxima compra en el supermercado. ¡Pruébelo!

Lo más importante: mirar la etiqueta

Lo que debería haber en la etiqueta:

  • una lista de ingredientes corta. Básicamente, se aplica lo mismo a muchos alimentos: cuanto más corta sea la lista de ingredientes, mejor. En la Salsa de soja Kikkoman hay cuatro ingredientes: Soja (sin OGM), trigo, agua y sal. Una salsa de soja de calidad no necesita nada más.
  • La denominación "naturalmente fermentada". Cuanto más tiempo se fermente una salsa de soja, mejor. En Kikkoman, este proceso dura seis meses.
  • Sin aditivos, potenciadores del sabor ni conservantes. ¡Una salsa de soja de calidad no los necesita!
  • Ni rastro de organismos modificados genéticamente. 
  • Buenos valores nutricionales. Cuanto mayor sea el contenido de proteínas, mejor será la salsa de soja. Las proteínas otorgan el llamado umami a la salsa de soja. Como orientación: Kikkoman tiene un contenido de proteínas de 10 g por 100 ml, que se clasifica como "especialmente alto".

¡Haga la prueba del cuello de la botella!

Con esta prueba también puede comprobar si tiene una salsa de soja de alta calidad en las manos. Agite la botella una vez lentamente y con cuidado. La salsa de soja japonesa naturalmente fermentada, como la de Kikkoman, presenta un color pardo translúcido y tiene una consistencia fluida. Por el contrario, otras salsas de soja, como las fabricadas químicamente, presentan una consistencia de sirope y un color oscuro o turbio.