Compartir en Google+:

Arroz para sushi

Ingredientes para 2 personas

  • 150 g de arroz de grano redondo
  • 230 ml de agua

Para el aderezo:

Preparación

Tiempo de preparación: 1h

Para la preparación de toda clase de sushi se necesita un arroz apropiado para sushi (p. ej., Yume Nishiki Super Premium Short Grain Rice), que se puede encontrar en supermercados bien surtidos o tiendas asiáticas.

El arroz de sushi es un arroz de grano redondo y pequeño. Otras clases de arroz no son apropiadas, dado que los granos de arroz no se pegan.

Preparación del arroz:

Una pieza de sushi (nigiri) está compuesto de aprox. 20 g de arroz cocido más la guarnición. Para dos personas se cuentan unas 18 piezas de sushi si este ha de ser el plato principal. Por lo tanto, esta cantidad equivale a unos 350 g de arroz cocido.

En primer lugar, ponga 150 g de arroz sin cocer en una olla, cúbralo con agua fría y lávelo removiendo con la mano. Repita la operación hasta que el agua quede prácticamente clara; a continuación, escúrralo por completo.

Seguidamente, añada la cantidad adecuada de agua para la cocción. Deje reposar el arroz 20 minutos en el agua fría. Durante este tiempo, el arroz se va hinchando, lo cual evita que los granos revienten durante la cocción.

Entonces, lleve el agua brevemente a ebullición hasta que se forme vapor debajo de la tapa de la olla; luego, siga cociendo el arroz unos 20 minutos más a fuego lento hasta que se haya evaporado la totalidad del líquido. Es importante abrir la tapa lo menos posible durante toda la cocción. Para terminar, retire la olla del fuego y deje reposar el arroz 10 minutos más con la tapa cerrada.

Aderezo:

Para 350 g de arroz, mezcle 3 cucharadas de condimento a base de vinagre de arroz directamente con el arroz.

Alternativa: Caliente 2 cucharadas de vinagre de arroz o vinagre balsámico blanco, 15 g de azúcar y 2 g de sal hasta que el azúcar y la sal se hayan disuelto en el vinagre. Deje que se enfríe y mezcle con el arroz.

¡El delicioso arroz para sushi ya está listo para usar!