Compartir en Google+:

Consejos y trucos para preparar los espárragos correctamente

Por fin llegaron los espárragos frescos. En función del clima, la temporada de espárragos comienza ente mediados y finales de abril y dura hasta el 24 de junio, el día de San Juan. Los espárragos no solo están ricos con la clásica mayonesa; con salsa de soja, los espárragos forman un dúo delicioso. Aquí le mostramos algunas sabrosas opciones. Y con nuestros trucos y consejos para la correcta preparación de los espárragos, con seguridad nada saldrá mal al cocinar. 

1. Compra

No todos los espárragos son iguales. Esto ya se puede ver desde el momento de la compra. Los espárragos saben mejor cuando se cortan por la mañana y se preparan el mismo día. Esto, por supuesto, requiere que se compren en temporada de espárragos y que vengan de la región. Para los agricultores la regla es clara: "cortados por la mañana, consumidos al mediodía". Los espárragos frescos pueden reconocerse porque aún están algo húmedos en los extremos y al presionarlos, dejan salir algo de jugo. Si el jugo no está fresco y huele algo mohoso, los espárragos son antiguos. Los tallos de los espárragos frescos y crudos son firmes y no están descoloridos, igual que las yemas. Cuando se frotan los tallos de los espárragos frescos entre sí, emiten un chirrido. 

2. Conservación

El espárrago debe conservarse en un sitio fresco, húmedo y oscuro; idealmente en la nevera. Envueltos en un paño húmedo y protegidos con una bolsa de plástico, los espárragos permanecen frescos entre dos y tres días. Si el espárrago ya está pelado, puede guardarse así también, pero solo dura un día.

3. Pelado

Antes de pelar los espárragos, se deben pasar por un chorro de agua fría para limpiar cualquier posible resto de arena. A continuación hay que usar un pelador de espárragos, pero un pelador de verduras normal también sirve: los espárragos blancos o violetas hay que pelarlos siempre de arriba abajo. Para ello, coloque el tallo sobre el antebrazo y sujete firmemente el espárrago por la yema. Comience a pelar el espárrago aproximadamente entre 0,5 y 1 cm por debajo del extremo de la yema. Al hacerlo, procure pelar el espárrago uniformemente y por todos lados, sin cortar muy grueso. Los extremos de los espárragos se cortan. Por lo general, los espárragos verdes no tienen que pelarse. No obstante, sí que hay que quitar los restos de arena y los extremos. Cuando el espárrago verde ya es un poco antiguo, se recomienda pelar el tallo en la mitad inferior.

4. Cocción

En la cocción, a esta magnífica verdura se le debe añadir agua solamente hasta cubrirla, de manera que las valiosas vitaminas y minerales de los tallos se mantengan. Según preferencias, en este paso se añade aproximadamente media cucharada de Salsa de Soja naturalmente fermentada por litro de agua. Una pizca de azúcar ayuda a quitarle el amargor a los espárragos; alternativamente, también pueden añadirse al agua de cocción algunos trozos de pan blanco. En el caso de los espárragos verdes, también se puede poner un poco más de azúcar. Además, para redondear el sabor, no puede faltar una nuez de mantequilla. Si se introducen los espárragos en agua hirviendo, en función del grosor de los tallos, necesitan entre 10 y 25 minutos de cocción. Los espárragos verdes normalmente están listos pasados entre 5 y 8 minutos, pero también depende del diámetro. Para comprobar si el espárrago está cocido, se puede utilizar un cuchillo de punta: este debe deslizarse con suavidad, pero aún con una ligera resistencia a través del extremo del espárrago.

5. Consumo

Clásicamente, los espárragos combinan bien con patatas saladas, jamón crudo y cocido, un buen filete de cerdo o buey, carne de ternera o incluso pescado. Las salsas holandesa y bearnesa completan el menú. También están deliciosos con mantequilla derretida y un chorrito de salsa de soja. Y es que la Salsa de Soja naturalmente fermentada de Kikkoman es un acompañante delicioso para esta magnífica verdura en sus más diversas variantes. Convénzase usted mismo con nuestras deliciosas recetas con espárragos.