
Sustituir la sal con salsa de soja ¡sin perder sabor!
Es posible reducir la sal en la alimentación gracias a la salsa de soja
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reducir la ingesta de sal. El valor orientativo: no se debe tomar más de cinco gramos o una cucharadita rasa. Demasiada sal aumenta el riesgo de hipertensión y potencia el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. ¿Usted también quiere reducir el consumo de sal, pero no quiere perderse el sabor y el aroma? Lo puede hacer fácilmente con la Salsa de soja naturalmente fermentada Kikkoman. Kikkoman lleva siglos investigando las propiedades saludables de la salsa de soja naturalmente fermentada. El resultado: Es posible reducir la sal en un promedio del 30 % si se usa salsa de soja en su lugar. Un estudio de Wageningen UR Food & Biobased Research* lo confirma.
Reducir la sal sin perder sabor
En el estudio se probó la sustitución de sal por salsa de soja en aderezos para ensaladas, sopa de tomate y carne en asado breve. El componente de sal se fue sustituyendo progresivamente por salsa de soja para averiguar qué efecto tenía el intercambio en las sensaciones gustativas. El estudio muestra que el uso de salsa de soja naturalmente fermentada permite reducir la proporción de sal de diversos platos y recetas. Añadiendo salsa de soja, ¡incluso se mejora el sabor! Los científicos también descubrieron diferencias entre los diferentes alimentos: en el caso de los aderezos para ensaladas, el contenido de sal podía reducirse con la salsa de soja en hasta un 47 por ciento, mientras que, en el caso de la sopa de tomate o la carne en asado breve, esta reducción era del 28 y el 26 por ciento respectivamente.
El secreto de la salsa de soja: el umami
No por usar salsa de soja en lugar de sal se prescinde del sabor. Al contrario, gracias a su sabor, la Salsa de soja naturalmente fermentada Kikkoman les da fuerza a los platos. Pero, ¿por qué es posible reducir el contenido de sal con la salsa de soja? Es el umami de la Salsa de soja naturalmente fermentada Kikkoman lo que le da más plenitud. Porque la salsa de soja contiene mucho umami natural y este favorece la percepción del sabor salado de los platos. La conclusión de los expertos: se trata del sabor final del plato, no del contenido de sal. Y con la Salsa de soja Kikkoman, las recetas adquieren más sabor, con menos sal.
Salsa de soja naturalmente fermentada con 43% menos de sal
Kikkoman también ofrece una salsa de soja naturalmente fermentada con un 43 % menos de sal para todos aquellos que buscan una dieta baja en sal. Su sabor no tiene nada que envidiarle a la original. También se fermenta naturalmente, lo que preserva su aroma único y delicioso.
* Los resultados del estudio se publicaron bajo el título "Optimally-accepted salt reduction across cultures" (R. Shimojo et al.) en la revista "Agro Food Industry Hi Tech", número 25 (3), mayo/junio de 2014. Haga clic aquí para ver el estudio.