Platos tradicionales de Navidad europeos

Una de las mejores costumbres navideñas es juntarse a comer con la familia y amigos. Kikkoman ha reunido para usted platos de Navidad tradicionales de algunos países europeos: ¡inspírese en ellos para crear su menú de este año!

Un consejo más para ese sabor especial: ya sea con pescado, carne, aves, verduras, sopas o postres; nuestra salsa de soja Kikkoman le da el toque de UMAMI a todos sus platos navideños. Con solo un chorrito, su menú estará aún más rico.

Austria

En Austria, los platos tradicionales se distinguen por regiones. A menudo se prepara carpa, pero también está extendido el ganso asado. Junto a estos, en el menú festivo austriaco, se pueden encontrar múltiples sopas regionales como la de patatas o la "Würstelsuppe", que se hace con salchichas caseras, pasta y verduras. Además, hoy en día abundan los platos fríos como el rosbif, el paté, el salmón ahumado y el pescado loncheado,así como el marisco con acompañamientos para mojar y ensaladas. Al igual que en Suiza, la fondue de queso o de carne se está convirtiendo en una de las favoritas de la Navidad.

Dinamarca

The Danish are real sticklers for tradition at Christmas. Over 90 percent of them serve roast duck with plum and apple stuffing or roast pork with crispy nibbles. Traditional side dishes are boiled potatoes, or little caramelised potatoes and red cabbage with savoury gravy. Dessert is usually rice-based with almonds and cherry sauce.

En Dinamarca también se mantienen las tradiciones navideñas. Más del 90 por ciento de los daneses tendrán pato asado relleno de ciruelas y manzanas, o bien asado de cerdo con aperitivos crujientes. Como acompañamiento, se sirven las habituales patatas saladas o pequeñas patatas caramelizadas y col roja. A ello se le añade una contundente salsa de carne. Para el postre se suele hacer un plato de arroz con almendras y salsa de cerezas.

Francia

En Francia, el 24 de diciembre se toma tradicionalmente una comida festiva con Foie Gras, ostras u otros mariscos como entrante, capón con castañas como plato principal y "Bûche de Noël" de postre. El capón es un pollo de granja cuya carne es mucho más tierna. El "Bûche de Noël", el postre, es un rollo de masa de bizcocho relleno según el gusto de cada uno, por ejemplo, con chocolate o fruta, y que tiene aspecto de tronco. Exactamente como el de la imagen de la izquierda.

Alemania

En Alemania, la noche del 24 de diciembre se toma tradicionalmente un asado de pato o ganso; en algunas regiones, también se hace carpa, trucha o simplemente una ensalada de patatas con salchichas. La raclette en todas sus variantes también es muy popular entre los alemanes.

Gran Bretaña

En Inglaterra, el plato de Navidad por excelencia es el pavo. Más de tres cuartas partes de los británicos preparan esta ave por Navidad desde que la pusiera de moda el rey Eduardo VII en el s. XIX. Entre los acompañamientos típicos se encuentran patatas asadas y chirivías (un tubérculo blanco), zanahorias, coles de Bruselas y mucha salsa: por lo general, el asado se rellena y se sirve con salsa de arándanos o salsa de pan. Los "pigs in blankets" (salchichitas enrolladas en beicon crujiente) también son un acompañamiento común. La carne que sobra se come fría al día siguiente en bocadillos o con pepinos, o bien se calienta en un curry.

Italia

En la región del Mediterráneo, en Italia, la noche del 24 de diciembre predominan elegantes platos de pescado. Durante el día, en el norte, suelen comerse raviolis contundentes rellenos de carne; en el sur, por el contrario, es común el cordero. Algo insólito: en la zona de Nápoles, el primer día festivo de Navidad se suele servir anguila.

Polonia

En Polonia siempre se guarda un sitio adicional en la mesa, por si acaso viene un huésped inesperado. Entre los platos típicos se encuentran las carpas enharinadas, el arenque en aceite con cebolla o el tradicional estofado de col Bigos, que se refina con setas secas, mantequilla y nata. La noche de Navidad, muchas familias también comen sopa de remolacha, que en Polonia se llama Borschtsch, con bolitas de pasta de champiñones o pasta rellena de chucrut y setas (Pierogi), así como pastel de semillas de amapola de postre.

Rusia

La ensaladilla rusa (o ensalada Olivier) es uno de los platos tradicionales rusos para Navidad y año nuevo. Contiene patatas saladas, pepinillos, guisantes, huevo, zanahorias y carne de ternera cocida o picada de pollo, y se adereza con abundante mayonesa. También es popular el arenque "en abrigo de piel", una ensalada simple con arenque en dados, cubierto con verduras ralladas cocidas como patatas, zanahorias o remolachas. Estas últimas le dan a la ensalada su característico color morado. En muchas regiones, las familias también comen "Kholodets", que es carne de cerdo en áspic, una gelatina del propio caldo.

España

España tiene múltiples tradiciones distintas, pero el pavo relleno es la más extendida. Antiguamente se traía vivo a los mercados de las ciudades: la gente lo compraba y vivían con él hasta que el día de Navidad lo preparaban para la cena con la familia. Como dulce, en ninguna mesa española puede faltar el turrón, hecho con huevos, almendras, miel y azúcar, que puede asimilarse al "nougat" de otros países.

Suiza

En Suiza no hay platos típicos de Navidad. Allí, la Navidad se divide en Adviento y Navidad, lo que implica que después de cuarenta días sin carne y austeros, por fin se puede volver a comer carne. Así pues, en el menú la mayoría son platos de carne que cambian de una región a otra. Además, una de las favoritas navideñas es la fondue china de carne o "Fondue Chinoise".