
Cómo convertir cualquier menú navideño en una experiencia de sabores umami
La Navidad es una fiesta para todos los sentidos, sobre todo para el del gusto, que en estos días se malacostumbra a toda clase de delicias. Dulce, agrio, salado y amargo son los cuatro sabores que conocemos, pero el sentido del gusto tiene una quinta dimensión: umami, la plenitud. Se descubrió en 1908 y, desde entonces, inspira a cocineros de todo el mundo, ya que el umami es un magnífico regalo culinario, puesto que remata con elegancia el aroma de ingredientes y platos, ya se trate de sopas, ensaladas o platos de carne, pescado o verdura. Kikkoman le revela cómo aportar un toque umami a cualquier menú navideño.
Un chorrito de Salsa de soja para refinar las sopas más exquisitas
Ya se trate de un consomé o de una sopa de verduras, el toque final debería ser siempre un chorrito de la Salsa de soja naturalmente fermentada de Kikkoman. De ese modo, se ahorra sal y se realza incluso más el sabor de la sopa navideña. Además, como es obvio, en Kikkoman encontrará muchas sopas deliciosas (enlace a las recetas de sopas navideñas) para su menú de Navidad.
Deliciosos aderezos para ensalada basados en la Salsa de soja
En lugar de aderezar la ensalada a la manera tradicional, pruebe con un aderezo basado en la Salsa de soja. Aportará un toque ligeramente exótico a su creación con la Salsa Ponzu de soja y cítricos de Kikkoman, la Salsa Ponzu de naranja de Kikkoman o la Salsa Ponzu de chile de Kikkoman. Sus aromas con efecto umami le darán un toque de vitalidad. Hemos preparado un par de recetas de ensaladas y aderezos de temporada para las Navidades.
Platos principales para la fiesta con un toque final de Salsa de soja
¿Cree que la Salsa de soja solo sirve para las especialidades de cocina asiáticas? Se equivoca, puesto que con las Salsas de soja de Kikkoman puede aportar un cierto toque extra a cualquier plato: se trata del umami, la plenitud del sabor. Así, puede bañar sus asados navideños con Salsa de soja naturalmente fermentada de Kikkoman y añadir un poco de miel o de Salsa de soja dulce naturalmente fermentada de Kikkoman. Dan un apetitoso brillo a la carne y hacen que el asado sepa aún mejor. También las salsas salen ganando si se les echa un chorrito de Salsa de soja naturalmente fermentada de Kikkoman. Tanto en platos navideños de carne, pescado o verdura, las Salsas de soja de Kikkoman hacen que todo se convierta en un auténtico festín.
Sorpresas dulces en los postres para momentos importantes
El postre es la guinda de todo menú delicioso. ¿Cómo se adapta la Salsa de soja a los postres? A las mil maravillas, puesto que también estimula el quinto sabor, el umami, en los platos dulces. Así, la Salsa de soja y el chocolate, por ejemplo, combinan a la perfección. Con la Salsa de soja naturalmente fermentada de Kikkoman o la Salsa de soja dulce naturalmente fermentada de Kikkoman, algo más dulce, se pueden preparar también otras clases de postres.